La biomasa, eficiencia ecológica.

La biomasa es una fuente de energía renovable procedente de la naturaleza, que se utiliza para alimentar sistemas de calefacción. Uno de los tipos más frecuentes y extendidos en los hogares son los pellets. Ahora te ayudamos a descubrir todas sus ventajas y cómo elegir  la solución para caldear tu vivienda adecuada a tu necesidad.

Hace muchos miles de años, alguien colocó deliberadamente madera en el fuego para generar calor. Aunque nos sea difícil de creer, ése fue el primer uso del combustible de biomasa. Durante mucho tiempo hemos estado usando la madera como combustible y fuente de calor. La biomasa puede reemplazar al petróleo, al gas y al carbón en muchos usos.
¿Qué son los pellets?
Los pellets están hechos de aglomerados de serrería y restos de talados entre 5 y 6 milímetros con un gran poder calorífico y una baja emisión de CO2. Se obtienen de los restos que generan la industria de la madera y la limpieza de bosques sostenibles. El uso de pellets contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la lluvia ácida. Además, fomenta la limpieza de los bosques, mejorando los ecosistemas y minimizando el riesgo de incendios, factor muy importante hoy en día.

Los pellets son muchos más económicos que los combustibles fósiles y no están sometidos a los cambios en el precio del petróleo. Con un elevado rendimiento y la estabilidad del precio asegura el retorno de lo invertido en el sistema de calefacción.

pellets-caldera-biomasa

¿Cómo aprovechamos este calor y con qué lo generamos?

Con estufas y calderas de pellets. Estas  son una alternativa cómoda, sencilla y económica para calentar estancias diáfanas de hasta 100 m2. Ofrecen un rendimiento calorífico superior al 85% y cuentan con un depósito de carga que les confiere autonomía de uso. Se encienden fácilmente y son fáciles de limpiar y y un rápido mantenimiento. No necesitan obra, solo conexión a la salida de humos y conexión eléctrica (es aconsejable la puesta en marcha con el servicio técnico del fabricante). Funcionan con pellets y algunos modelos con policombustible. Proporcionan mucho confort, son de encendido automático y programable.

caldera-biomasa

Las estufas de pellets cuentan con funciones muy prácticas como encendido y apagado programable (diario/semanal), suministros de combustible automático, termostato para regular la temperatura, posibilidad de mando a distancia,elementos de seguridad integrados.

Algunos modelos de calderas y estufas permiten canalizaciones y ayudan a repartir el aire caliente mediante conductos a diferentes estancias, consiguiendo así una agradable sensación de confort más homogénea en el hogar.

Es importante elegir bien los conductos y complementos que necesitamos según el tipo de estufa, su ubicación y las características concretas de tu vivienda o estancia. Recordemos que con una ideal colocación de estos elementos y un buen aislamiento conseguiremos un mejor rendimiento de nuestra estufa de pellets.

Las nuevas calderas de biomasa suelen ser por módulos, lo que hace que el consumo de biocombustible sea proporcional a la demanda existente, esto nos ayuda a ahorrar. Por ejmplo, si abrimos un grifo de agua caliente, la llama no será tan grande como si estuviera calentando toda la casa, como sucedía con las antiguas calderas de gasoil.

Las calderas de biomasa disponen de un sistema de refrigeración para evitarposibles sobrecalentamientos, lo que las hace muy seguras. Las posibilidades que nos ofrecen son muy variadas, siempre con la idea de aumentar el confort: encendido y apagado automático, suministro de combustible automático (horas de autonomía), posibilidad de mando a distancia, sistema de limpieza automático, etc.

¿Qué más necesitamos a parte de la caldera?

Depósito de pellets. Puedes instalar un silo para almacenar el combustible. También podemos optar por una caldera que lleve un depósito o tolva incorporados.

Centralita de regulación. Es un sistema que regula la caldera para mantenerla siempre caliente y poder generar agua caliente sanitaria prácticamente al instante.

 

Author: foxwex

Share This Post On