El secreto de los peces eléctricos

Todos hemos visto alguna vez bien en documentales o el algún acuario peces como las anguilas eléctricas, que generan electricidad por si solas, y seguro que más de uno os habéis preguntado cómo es posible que sea así. Hace mucho tiempo que los científicos están estudiándolos ya que puede ser que finalmente su manera de generar energía eléctrica  pueda enseñarnos cómo hacerlo nosotros de manera limpia.

peces-electricos

Recientemente se han identificado en Estados Unidos las moléculas reguladoras que están involucradas en la generación de corrientes eléctricas por parte de los peces. Los peces eléctricos utilizan un músculo para generar un campo magnético y por fin se ha descubierto cómo lo hacen.

Han descubierto una característica anatómica que solamente se encuentra en estos peces y se desarrolla de forma independiente en ambientes muy diferentes como las profundidades del mar o los bosques inundados por el rio Amazonas.

peces-electricos-electricidad

Se afirma, tras más de una década de investigación” que estos peces, por la evolución genética “han convertido un músculo en un aparato eléctrico”. Existe una teoría sobre los seis linajes eléctricos, que apoya la idea de que existen 6 tipos de peces eléctricos que han evolucionado de forma paralela en diferentes lugares diferentes, sin embargo, se ha estudiado que comparten material genético y con este sistema de defensa, se sirven para sobrevivir, cazar y comunicarse.

Lo que sorprende a los investigadores científicos es que varias especies diferentes que viven en hábitats distintos compartan la misma genética y evolucionen paralelamente de manera similar. Parte del estudio se basa en que esto solamente se da en peces porque necesitan el agua como elemento conductor.

peces-electricidad

El más potente de todos ellos vive en el Amazonas y es la anguila eléctrica que produce sacudidas de hasta 600 voltios. Son increíbles los fenómenos que la naturaleza nos depara, este es un claro ejemplo.

Es muy interesante para nosotros, conocer cada vez mejor cómo se desenvuelven estos peces y de qué manera obtienen sus corrientes eléctricas para buscar formas alternativas de producirlas nosotros mismos.

Author: foxwex