Mejora la calidad de los vinos españoles

“En España, cada año se elaboran mejores vinos” es lo que ha expresado Pablo Martín Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sommelieres (UAES), en una entrevista publicada hace muy pocos días en diferentes medios.

Según la opinión de Martín, en los últimos años ha mejorado mucho la calidad de los vinos en todas las denominaciones de origen de España. Además, los clientes actualmente tienen más conocimientos y buscan la mejor relación calidad-precio.

No solo la calidad de los vinos españoles ha mejorado, sino que también ha aumentado significativamente el volumen de producción. España es el segundo país europeo en este sentido, con una producción superior a la de Italia y un sostenido crecimiento en las exportaciones.

Cambios en la demanda

Sin embargo, a pesar de que se elaboran mejores vinos pensando en el mercado internacional y nacional, está costando más trabajo vender un vino de alto precio, en comparación con la situación de algunos años atrás.

La demanda del mercado interno está cambiando. Antes se solía pedir vinos caros en los restaurantes, pero hoy en día la demanda se centra en vinos jóvenes, crianzas o envejecidos en roble cuyo precio no supere los 30 euros, asegura Martín.

En cambio, los vinos de calidad han comenzado a tener mayor demanda en tiendas especializadas y supermercados. Esto se debe a que las personas han comenzado a demostrar interés por consumir buenos vinos en casa, algo a lo que antes se daba muy poca importancia.

Aún se encuentran clientes que están acostumbrados a consumir determinadas marcas, pero son la minoría, resalta el presidente de la UAES. Hoy en día, lo más común es que los clientes soliciten vinos con denominación de origen de la región en donde se encuentran.

El rol del sommelier

En cuanto al rol actual del sommelier, Martín asegura que a pesar de que hoy en día cuesta vender vinos caros en los restaurantes, el sommelier aún es quien da prestigio a los vinos, los presenta en la mesa y hace que el cliente se sienta confiado y satisfecho.

La marca de una determinada línea de vinos comienza formándose en la bodega, pero se termina de formar en las mesas de los restaurantes, gracias al importante rol del sommelier, opina Martín, aunque quizá ya no tenga la misma relevancia que tenía algunos años atrás.

Consulta la sección de vinos españoles en el blog de vinos: www.catalo.mx

Author: foxwex

Share This Post On